I ETAPA: FACULTAD DE INGENIERÃA Y ARQUITECTURA 1945-1962

historia

Los antecedentes de la Facultad los encontramos a inicios de la década de los cuarenta cuando “el doctor Octavio Méndez Pereira me pidió realizar el plan de estudio para lo que sería la escuela de arquitectura†tal como lo rememoraba el Arq. Ricardo J. Bermúdez. En 1943 se realiza la primera matrícula de estudiantes de Arquitectura que se incorporaron a la Facultad de Ingeniería, denominándose a partir de ese año Facultad de Ingeniería y Arquitectura y se nombra al Arq. Bermúdez como primer director de la Escuela de Arquitectura. En sus inicios las clases se impartían en el Instituto Nacional después de las cinco de la tarde y la carrera tenía una duración de siete años.

A principios de los años cincuenta se terminan de construir los primeros edificios en el actual campus central universitario entre los que se encontraba el edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y que hoy ocupa la Facultad de Enfermería. Las carreras funcionaban como escuelas separadas incluso ocupaban pisos diferentes del mismo edificio. La primera promoción de estudiantes de arquitectura se realizó en el nuevo Campus Universitario en el año 1950.

Anualmente, para celebrar las novatadas, la Facultad realizaba el “Baile de los Perros†porque la Facultad tenía como mascota un perro bulldog. Al separarse Ingeniería y Arquitectura como facultades, Arquitectura mantuvo como mascota al bulldog e Ingeniería asumió como mascota un pastor alemán que hoy día se conserva en las respectivas facultades.

II ETAPA: FACULTAD DE ARQUITECTURA 1962-2000

En 1962 con el objetivo de lograr su desarrollo académico se gestiona la separación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, obteniendo la Facultad de Arquitectura su plena autonomía por mandato del Consejo General Universitario, el 18 de mayo de 1962, siendo su primer Decano el Arquitecto Ricardo J. Bermúdez. Se amplían los turnos con la creación de grupos matutinos en adición a los grupos nocturnos existentes, incrementándose la matrícula en más de doscientos estudiantes.

A raíz del cierre y posterior reapertura de la Universidad en 1969 se establece una política de puertas abiertas y la Facultad recibe casi cuatrocientos estudiantes de primer año. En 1973 cuando se cumplían los plazos para el uso de préstamos internacionales para instalaciones educativas, la Facultad se presentó el proyecto diseñado como trabajo de graduación por el estudiante Carlos De La Togna, lo que permitió la construcción e inauguración de la actual sede en 1975.

Con el propósito de atender las demandas del mercado, se crean en 1977 las carreras de técnico y licenciatura en Diseño Gráfico, Diseño en Artes Aplicadas, Diseño de Interiores y las carreras técnicas en Dibujo de Planos y Edificación. Ese mismo año, a solicitud de la Facultad se desarrolló uno de los primeros cursos de Docencia Superior, que luego se ha constituido en uno de los requisitos que deben cumplir los profesores universitarios.

En 1981 el Guillermo Trujillo, profesor de la Facultad y uno de los artistas más completos del país, puso en funcionamiento el Taller de Cerámica Las Guabas que fue semillero de destacadas figuras en el área de la cerámica escultórica. Con la jubilación del maestro Trujillo y el Prof. Iván Zachrisson, el taller perdió gran parte de su fuerza artística y liderazgo.

III ETAPA: FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 2004-A LA FECHA

Como parte de la Política de Transformación Académica Curricular de la Universidad, aprobada en octubre de 2004, la Facultad agilizó el proceso de revisión de su oferta académica vigente desde 1984. Como parte de este proceso se incorporaron en el 2007 los talleres de dibujo y expresión asistidos por computadora, se aprobó en el 2010, la creación de las carreras de Técnico en Confección y Vestuarios y la Licenciatura en Diseño de Modas; La activa participación de la Facultad en los siguientes proyectos, contribuyó de manera significativa a fortalecer el proceso de transformación curricular:

-Creación de la ACAAI Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (2004-2005) http://acaai.org.gt/nosotros/convenio-de-constitucion/ ; -TUNING AMÉRICA LATINA sobre competencias (2006-2008) y (2011-2013) http://www.tuningal.org/ ;

-ENHSA LATINO AMÉRICA (2008-2011) dirigida hacia la confrontación de logros en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura http://www.enhsa.net/enhsaLatinAmerica/ partnersES.htm ; ARCHI-MUNDUS Hacia una Cultura de Calidad en la Enseñanza de la Arquitectura http://www.archi-mundus.net/ ; ADU-2020 para la Reestructuración de la Educación Superior para el siglo XXI en los campos expandidos de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (2011-2014)

En el año 2013, se logró la transformación curricular de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño en Artes Aplicadas y la creación de las licenciaturas en Edificación, Representación Arquitectónica y Digital, y de Diseño Industrial de Productos en el 2014. Los planes incluyeron entre otros aspectos cursos interdisciplinarios, un núcleo común de formación, la incorporación en el plan de estudios de los periodos de verano con talleres y asignaturas electivas impartidas por profesores visitantes y, práctica supervisada en el campo ocupacional de cada una de las carreras.

En el 2015 se formaliza el proceso iniciado en 1977, con el cambio de nombre de Facultad de Arquitectura por el de FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO de la Universidad de Panamá (FADUP), como parte de un proceso de renovación continua.

historia 1